15 de agosto de 2007

Dark Cabaret


Una pequeña habitación llamada Cabaret, de la Francia de cafés de arte " Café-chantant " , del holandés medio, " Cabret " , del antiguo francés del norte, "Camberette ", del Latín, "Camera" y de la asociación del estilo mediterráneo, "Burdel".
En París, el primer cabaret fue abierto en 1881 llamado "Cabaret Artistique" cambiando casi inmediatamente su nombre a LE CHAT NOIR ( El Gato Negro) y en 1889 abre el aclamado Moulin Rouge, en la zona roja de Paris.
En Alemania, el primer cabaret abre en 1990 "Buntes Theather" (Teatro de Colores) que es censurado por el imperio Germano por su crítica y sátira política inherente a sus montajes.
Al término de la segunda Guerra Mundial se levanta el veto permitiendo a los artistas de cabaret el lidear con los acontecimientos políticos y sociales por lo que el esplendor de los cabarets en Alemania transcurrió en los años 20 y 30 hasta que el partido Nazi en 1933 vuelve a reprimir y a censurar su propuesta.
Cómo genero musical, el Dark Cabaret manifiesta su influencia del cabaret alemán, del burlesque, del vaudeville, del Folk, punk, deathrock, gotico ,darkwave y del film noir en imagen y en sonido.
Generalmente enfatiza el piano, voces profundas de mujer y elementos de ópera de los años 20. El cello, violín, acordeón y trompeta son instrumentos recurrentes.
Mick Mercer le describiría:
La esencia principal del cabaret en su forma más obscura es de emociones y estremecimientos decadentes que dotan destellos de jugarretas y deliciosa perversión. Sin embargo un noble subtexto sería ejemplificado por la película CABARET en donde en los años 30 de Berlin, humanos con un sentido más espiritual se reían en la cara de la adversidad fascista.
El Modernismo y el movimiento Dada se mezclaban con el vino, las mujeres y las canciones..
Después de la Guerra, perdería su relevancia y peligro, pero el Cabaret aún aparece. Canciones con temas negros de sexo, debilidad y romance con raices llenas de significación en los climas políticos que aún nos atañen..con la atracción por añadidura del glamour y quizás un toque de superioridad por su juguetona inteligencia.
POSTAL DE MEDIA NOCHE

No hay comentarios: